Actualidad encontrar trabajo Entrevistas job today Latest millennials polina montano trabajo

Applicantes – Información sobre apps y juegos para móviles

Job Today: “El horario y el sueldo ya no son las prioridades a la hora de escoger una empresa”

Las aplicaciones móviles que obligan a las empresas y recruiters que suben ofertas de trabajo a responder a los candidatos en 24 horas están ayudado a la transformación digital del sector de los recursos humanos y contribuyendo para que la búsqueda de empleo sea mucho menos tediosa. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Job Right now es una app y startup surgida en Barcelona en 2015 que está picando piedra en este terreno, ayudando a las compañías a encontrar diamantes en bruto. Hemos hablado con Polina Montano, cofundadora y responsable de Relaciones Públicas y Model Advertising de la compañía.

– ¿Qué stability harías de estos tres años de Job In the present day? ¿Puedes darnos cifras?

Ha sido, sin dudarlo, la mejor experiencia laboral de mi vida. Es imposible aburrirme porque desde que comencé he hecho cosas muy distintas dentro de la empresa y por eso tengo la sensación de que he cambiado varias veces de trabajo. La ilusión de crear, desarrollar y mejorar cada día algo en lo que crees y a lo que dedicas tu vida es una sensación sin igual. Animo a todo aquel que tenga ambición a atreverse a comenzar algo por su cuenta, es inexplicable cómo enriquece tu vida.

La app ha evolucionado en todos los sentidos desde su nacimiento. Hemos ido incorporando y modificando herramientas constantemente, desarrollando la tecnología para hacer más intuitiva la interfaz, más rápido el registro y controlar la publicación de ofertas fraudulentas. Y todo ese trabajo duro vale la pena, ya que los números alcanzados recientemente desde que se lanzó en Barcelona en 2015 hasta la actualidad son realmente impactantes: 100 millones de registros a ofertas, 1 millón de empleos y más de 5 millones de usuarios.

Hoy en día colaboramos con empresas tecnológicas líderes en el mundo como Google o Fb. Job Right now es una de las primeras compañías en integrar Google Jobs en su aplicación. Aunque la llegada de esta novedad ha generado incertidumbre en el sector de las webs y apps de empleo, Job At this time apuesta por su potencial para atraer un mayor número de usuarios y empresas a la aplicación. A través de Google Jobs los usuarios pueden filtrar para encontrar todas las ofertas de Job Right now y acudir a la app para recibir un trato totalmente personalizado y directo.

– ¿En qué mercados habéis aterrizado recientemente y cuáles están en vuestro punto de mira?

Acabamos de cerrar una ronda de inversión de 16 millones de dólares que nos permiten afianzarnos en los mercados anglosajones, con el objetivo de adquirir la experiencia necesaria para poder dar el salto a Estados Unidos. Uno de los primeros inversores de Spotify ha participado en esta ronda.

Somos muy afortunados de poder tener presencia en dos mercados tan distintos como son España e Inglaterra, ya que creo que no existen dos mercados que sean más diferentes. Es genial ver que nuestro producto está triunfando en ambos y confirmando en el mundo entero lo que nosotros ya sabíamos desde el principio, que estamos resolviendo una necesidad common.

En Reino Unido ya podemos ver un fenómeno que considero la principal tendencia en el mercado de trabajo international, que es la guerra por el talento. Las empresas luchan entre sí para lograr contratar los perfiles más adecuados para cubrir sus vacantes.

España es diferente, especialmente por las preocupantes cifras de paro en las que se encuentra en este momento, pero esta circunstancia exige que plataformas como Job Right now pongan al alcance de las personas que buscan trabajo ofertas disponibles e inmediatas que cubran necesidades de forma rápida y eficaz.

La nueva posición de la empresa pasa por focalizarse en mejoras en la efficiency y eficiencia de la aplicación, así como en los planes de advertising, con la vista puesta en dar el salto a EE.UU a largo plazo, así como en otros mercados de Europa. Sin duda, 2019 será un año importante para la compañía tanto en términos de expansión y lanzamiento de nuevos mercados como en la introducción de nuevos servicios. La principal meta de Job Right now es ofrecer el mejor servicio y es por ese motivo que queremos ser cautos y poner en marcha la expansión en el momento adecuado.

?

– ¿Por qué habéis cerrado una delegación en Barcelona pero abrir otra meses después en la Ciudad Condal?

Decidimos cerrar la delegación en Barcelona por cuestiones estratégicas y de centralización de todos nuestros servicios de atención al cliente en Luxemburgo, donde está nuestra sede principal. La previsión de una nueva apertura en Barcelona no se ha hecho realidad hasta el momento, pero no descartamos abrir un nuevo concepto que acoja a profesionales de perfil técnico en esta ciudad que tiene tanto peso operativo para la empresa.

– ¿Cómo os ha ayudado a expandiros que grupos de medios como Atresmedia hayan entrado a formar parte de vuestro capital?

Estamos muy contentos de tener un media companion como Atresmedia a bordo. El trabajo es una necesidad very important para todos y  Job As we speak ofrece una solución para búsqueda de empleo para millones de personas y empresas. Además, como estamos resolviendo una necesidad tan very important para la sociedad, es necesario tener acceso a los medios de comunicación para ayudar a difundir el mensaje y hacer que el servicio esté disponible para todos.

En Job Immediately trabajamos en base a una estrategia muy clara, que se traduce en los siguientes valores: el primero es la inmediatez, ya que ofrece resultados rápidos para necesidades urgentes de contratación a empresarios y directores de contratación, así como a personas que buscan posiciones que necesiten disponibilidad inmediata, el segundo es la transparencia, ya que en un proceso de contratación las dos partes quieren tener más información sobre el otro y Job At this time permite que puedan abrir un chat entre ambas para que este proceso sea rápido y directo.

– ¿La hostelería y el advertising siguen concentrando la mayoría de ofertas de trabajo? ¿Hay algún sector que os esté sorprendiendo por su crecimiento en cuanto a anuncios?

Aunque la plataforma móvil está especializada en el sector servicios, otras de las tendencias laborales que siguen al alza en el segundo trimestre según los datos registrados en la son Advertising,  Informática y Telecomunicaciones, ventas y educación, sectores con gran oferta de empleo en la app. Por su parte, la hostelería sigue liderando una subida progresiva con respecto a meses anteriores. Las vacantes de conductor también se han visto aumentadas en los últimos meses, lo que evidencia que cada vez se publica un mayor número de ofertas de sectores más diversos.

Job At present: “El horario y el sueldo ya no son las prioridades a la hora de escoger una empresa”

– Hace un par de años me comentabas en otra entrevista que vuestra intención no period competir con Infojobs o Linkedin. Ahora que vuestras ofertas también se encuentran en la net además de en la app, ¿mantienes lo mismo?

Nuestra estrategia es “empezar joven y pequeño”, y este posicionamiento es único en el mercado en este momento. Queremos ser la plataforma de elección para los jóvenes que dan sus primeros pasos y experiencias en el mercado laboral y queremos acompañar a esos jóvenes a lo largo de su carrera, ayudarlos a crecer profesionalmente y crecer con ellos.

¡Y está funcionando! Es fantástico ver cómo después de sólo three años en el mercado, nos estamos expandiendo orgánicamente a otros sectores: trabajo de oficina, educación, advertising, and so forth.

También es maravilloso ver la progresión pure de nuestros candidatos, que en muchos casos progresan en sus carreras muy rápidamente, son ascendidos a puestos directivos y vuelven a utilizar la aplicación como responsables de contratación.

Otro aspecto único de nuestra estrategia es el enfoque en la inmediatez. Aspiramos a ser la mejor solución del mercado tanto para los candidatos que buscan el puesto disponible en este momento, como para los gerentes de contratación que necesitan cubrir vacantes urgentes. La tecnología precise puede hacer que la contratación sea rápida, fácil y eficiente, así que ¿por qué no utilizarla?

La clave de Job As we speak es que conecta a dos audiencias muy distintas y que hasta ahora estaban desconectadas: los jóvenes y las pymes. Hoy en día, muchas pymes están contratando fuera de línea y, por lo tanto, sus ofertas permanecen invisibles/ocultas para la joven generación de demandantes de empleo. Job At present cierra la brecha entre estas dos audiencias únicas y ofrece contratación en línea por primera vez en la historia para trabajos ocasionales.

Job Right now: “El horario y el sueldo ya no son las prioridades a la hora de escoger una empresa”

– ¿Qué creéis que le hace falta al mundo de los Recursos Humanos para actualizarse y transformarse digitalmente?  

Estar preparado para las demandas de la futura fuerza de trabajo y satisfacer las expectativas de la joven generación de demandantes de empleo. Flexibilidad, inmediatez y transparencia son esenciales.

Los millennials dan prioridad al equilibrio entre el trabajo y la vida privada por encima de la remuneración y la seguridad.  Consideran cómo su profesión tendrá un impacto en su vida private antes de decidirse por una empresa en la que trabajar. También están interesados en explorar diferentes roles/experiencias antes de elegir una carrera profesional.

Así que si tuviera que elegir algunos consejos para profesionales de contratación:

  • Piensa en el Employer Branding: muy importante si quieres atraer a los mejores talentos.
  • Asegúrate de que tu empresa ofrece formación y cursos para remediar la falta de candidatos cualificados (es también un gran incentivo para motivar a los trabajadores existentes para que se queden y se comprometan con la empresa)
  • Utiliza soluciones de contratación que te den acceso a la fuerza de trabajo de millennials (“mobile” es el camino a seguir aquí).
  • Para enfrentar mejor los desafíos de la rotación y atraer esta fuerza laboral altamente talentosa utiliza soluciones de contratación que garanticen resultados inmediatos para sus necesidades de contratación.

La concept es muy easy: hay que atraer a los mejores talentos y tratar de mantenerlos a bordo. Pero a los jóvenes les gusta el cambio y la flexibilidad es importante para ellos, así que por mucho que nos gustaría que se quedaran, también tienen que estar preparados para los desafíos de la rotación.

– ¿Entonces es cierto eso que dicen de que los millennials ya no quieren puestos de trabajo tradicionales y prefieren trabajar por proyectos?

Lo que hemos visto al realizar un reciente informe elaborado por Job Immediately llamado ‘la Generación Z en el trabajo’ a partir de diferentes estudios internacionales es que los jóvenes millennials se preocupan más por las oportunidades de crecer y avanzar en su carrera que por el tipo de puesto de trabajo o contrato. Además, también quieren vivir experiencias y gozar de la flexibilidad de poder cambiar de trabajo o incluso viajar por el mundo durante un periodo de tiempo para luego reincorporarse al mercado laboral en otro puesto o empresa diferente.

Aunque el choque generacional es un punto de conflicto, creo que tanto empresas como jóvenes se están adaptando para poder convivir y ambos obtener un valor diferencial y ventajas competitivas.

– ¿Qué novedades podremos ver en Job In the present day próximamente?

Job At this time quiere ser el Linkedin del sector servicios, es decir, un canal en el que encontrar y compartir todas las necesidades de los usuarios en relación con el mercado laboral.

Nuestro primer paso en esta dirección es que trabajamos constantemente en proyectos y mejoras como el Job Right now CV, que permite crear un currículum en minutos introduciendo los aspectos más destacados de la experiencia laboral y formación de los usuarios. Este CV que genera la plataforma se convierte en una carta de presentación perfecta para enviar o adjuntar a cualquier solicitud de empleo, tanto en nuestra plataforma como en otras herramientas.

En el futuro, sin embargo, seguimos considerando la inmediatez y la transparencia los retos más importantes que hay que mantener. Los empleadores quieren conocer las motivaciones del candidato, su personalidad, lo quieren ver y escuchar y lo mismo por parte del candidato: le interesa saber cómo se trabaja en esa empresa, las oportunidades de crecimiento, and so on. El horario y el sueldo ya no son las prioridades a la hora de escoger una empresa en la que aprender y desarrollar una carrera profesional.

En Job At present ya estamos empezando a incorporar tecnología de matching para lograr identificar los trabajos más relevantes para una persona que busca trabajo a través de la app y de esta forma ser los primeros en mostrárselos u ordenar los candidatos en términos de afinidad para determinar cuáles son los que mejor encajan en una oferta de trabajo de cara al empleador

Quizás también te interese

Acerca del Autor: Alberto Payo

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Company. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo

×

(perform(d, s, id) var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.9&appId=184029235013418”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);(doc, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));(perform(d, s, id) var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id;js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);(doc, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Categories